Acabados los trabajos de investigación y de compilación de datos, entro a presentar la historia de la Masía de Can Santoi.
Can Santoi está situado en La Rierada, hoy término de Molins de Rei, y hasta finales del 1915 del municipio autoexigido de Santa Creu d'Olorda.
Quizás, una particularidad de ésta Masía fue, como encontraréis en las páginas siguientes que, hasta hace poco menos de cien años, una parte de la casa pertenecía a la parroquia de Santa Maia de Vallvidrera y otra la Iglesia de Sant Bartomeu de la Quadra, sufragánea de Santa Creu d'Olorda.
La casa está situada en un turoncito, y sus tierras son aliñadas por la riera de Vallvidrera. La entrada de la casa, de cara a medio día, es menos conocida que la parte norte. Indudablemente, antes el camino a Sant Cugat, pasaba rodeando la casa por su fechada principal; pero, seguramente para hacer el camino más recto y no romper la intimidad de los estadantes, se abrió el camino actual que da acceso a las casas del pueblo y conduce a Sant Cugat del Vallés.
Se desconoce el siglo exacto de su construcción, ya que se encuentran datos de su existencia des del siglo XIV. Aun así, sus piedras llevan más de seiscientos años.
Por Josep M. Jordá i Capdevila
©Copyright. Todos los derechos reservados.